Moulage por la Paz: música y diseño

Moulage por la Paz: música y diseño

22 de marzo de 2024

Moulage por la Paz: música y diseño en el día mundial del agua

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló; junto a la EASD Castelló y la Brass Band del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega organizan un acto para exponer la problemática de la huella hídrica.

La EASD Castelló vuelve a participar en los actos programados por la ONU para el día mundial del agua, desarrollando una actividad de modelaje textil que apuesta por la sensibilización ante la falta de conciencia sobre la huella hídrica.

Este encuentro se celebrará la tarde del 22 de marzo en la plaza Mayor, punto neurálgico de la capital de la Plana, con una actuación en paralelo al Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega, donde tanto estudiantes, como profesores que forman la Brass Band interpretarán piezas instrumentales en vivo, especialmente seleccionadas para la ocasión; con el objetivo de remarcar la sensibilización sobre la importancia de un uso responsable del agua.

El acto contará con la presencia de los representantes de las diferentes entidades colaboradoras. Pascual Casañ en representación de la asociación Valencia/Mediterráneo para la Unesco, María España Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Castellón, junto a Miguel Monar y Antonio Rodríguez directores de la EASD y el Conservatorio respectivamente. Acudirán Fernando Cardona de Jeanología y Paco Ortega de Evlox que nos podrán hablar de la nuevas tecnologías sostenibles dentro del sector textil y como cada vez la moda es más ecoresponsable.

La música es y ha sido un medio de concienciación, ha desempeñado un papel fundamental en situaciones como la paz mundial o el despertar social ante las injusticias; con estas melodías, y con la plástica de los diseños del proyecto “hache dos punto cero” sculpting water; denim edition, queremos lanzar un mensaje que incida sobre la concienciación social en la huella hídrica; labor en sensibilización que fomenta prácticas sostenibles a nivel global; el agua es un recurso finito que proporciona la vida en el planeta.

La performance de moulage consistirá en un modelado de libre generación con forma geométrica basada en el símbolo de la paz, dando lugar a un juego formal plástico, sobre base textil denim reciclado GRS y orgánico OCS cuyo proceso de tintado Aquasave ahorra hasta 50 millones de litros de agua al año, además su superficie estará dibujada con técnicas de última generación láser ecológicas. Materiales y métodos proporcionados por Evlox y Jeanologia entidades con sedes en nuestra comunidad.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón ha organizado esta jornada para sacar de sus aulas al alumnado y profesorado, por eso este acto se presentará a toda la sociedad castellonense en un lugar tan emblemático y representativo como es nuestra Plaza Mayor, con una capacidad para albergar a más de 5000 personas.

Esta iniciativa de la especialidad en diseño de moda de la EASD Castelló nuevamente apoyada por la plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana EnCircular, de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), apuesta por la circularidad en la educación de moda, que combina procesos de aprendizaje, técnicas sostenibles, colaboración empresarial y divulgación social, a través de un enfoque holístico.

La Brass Band del conservatorio pondrá banda sonora al acto con el siguiente repertorio Los Chicos del Coro, Bekirent Fanfàrria, El Padrino, La Vida es Bella, Moon River, Moment for Morricone, Libertango, West side story y Fadrell.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año. Siendo una celebración anual de las Naciones Unidas, iniciada en 1993. Este año el enfoque central del día, es inspirar la acción hacia el aprovechamiento del agua para la paz y acercarnos al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6: agua y saneamiento para todos de la agenda 2030.

Proyecto performance moulage de; Angela Aparici, Erika De Libano, Ángeles García, Ainhoa García, Susanne Hyvärinen, Gabrielle Huyghe, Amina Makhlouk, Samir Mrkovic, Éire Pérez, Gabriel Roata, Mariangela Torrealba y Sara Vidal. Coordinado por la docente de Proyectos de Modelización; Alicia Bonillo.

Proyecto performance musical por instrumentos; Trompa; Lorenzo Agramunt, Jordi Branchadell, Miquel Gallego, Arnau Guia, Alvaro Polo, Joan Vicent, y Elisa Andreu. Trompeta; Vidal Sastre Sánchez, Francisco Royo, Salvador Albert, Matias Amat, Yago Coloma, Jaume Gallego, Joan Lizandra, Daniel Popa, Sandra Sánchez, Constantín Turcu, Josep Vicent, Carla Querol, y Aitana Querol. Trombón; Guzman Llorens, Alberto González, Arnau Castelló, Lluis Peris, Andreu Porcar, y Martín Sánchez. Tuba; Luis Verde, Miguel Pitarch, Guillem Aymerich, Aleix Gozalbo, Andreu Sales, y Mario Escalante. Percusión; Samuel Parejo, Josep Escrich, Aleix Roca, Rubén Casalta, Manuel Castillo, Nestor Navarro, Daniel Negre, y Pablo Martínez. Dulzaina; Albert Membrado, Lucía Brull, Natalia Samit, y Adrian Gil. Canto; Rebeca Pérez, Lucía Gómez y Laura Vilar. Coordinado por el director de la Brass Band, José A. Rebollar

Enlaces interés: