Dissenyadores, les conéixes?
La EASD Castelló lleva ya años llevando a cabo acciones de visibilización, con el objetivo de dar a conocer a mujeres artistas y diseñadoras de nuestro entorno que ocuparon un lugar en la historia por su talento y cuyas aportaciones en diferentes  disciplinas no constan siempre, en su justa medida, en los referentes habituales de nuestras aulas.
 
Destapa-les nace como un proyecto de visibilización de mujeres artistas, propuesto desde el Departamento de Igualdad de la EASD Castelló en el curso 2020-21. Se planteaba un juego en el que se expusieron los rostros cubiertos por un QR de varias mujeres representativas en el mundo del arte y el diseño. Ese QR nos transportaba a un video, una explicación, varias imágenes, que explicaban la historia y logros profesionales de estas artistas.
 
En su constante búsqueda de un contexto más igualitario, la EASD Castelló propone extender el proyecto Destapa-les a un marco colaborativo más amplio. 
 
La acción propuesta pretende vincular a diferentes IES de la provincia de Castellón con la EASD Castelló, institución que a su vez hará de vínculo entre cada uno de estos institutos con alguna de las instituciones internacionales con las que la Escuela tiene convenio para realizar estancias Erasmus en Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Finlandia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Serbia.
 
El desarrollo de la actividad se plantea dentro del marco de actividades culturales de la EASD Castelló, bajo el título Dissenyadores, les conèixes?, con el objetivo de llevar a cabo una exposición en el propio centro, en el mes de marzo de 2022. 
 
A cada IES se le propone una mujer concreta del ámbito de nuestras disciplinas. En el instituto tendrán libertad para generar el contenido al que redirecciona el QR de la mujer asignada, contando su historia y sus logros profesionales. Pueden optar por un stop motion, una obrita de teatro, un video o cualquier otro formato artístico. La duración de ese QR deberá estar entre entre 60 segundos o 1 minuto y medio. Una consigna a seguir consistirá en potenciar un tipo de transmisión del conocimiento centrado en sus logros.
 
El propio IES, si así lo decidiera, podrá proponer una segunda mujer del ámbito del diseño de nuestras disciplinas. Para ello, previamente habrán recibido una charla sobre la escuela y tendrán la información de todas las opciones académicas que oferta la EASD Castelló. Además si, al revisar nuestra base de datos la mujer no está ya asignada, podrá enviar a la EASD Castelló el trabajo sobre ambas mujeres, la que se les haya propuesto en primer término, y la que hayan solicitado realizar también. 
 
Estos materiales formarán parte de la exposición que se propone para marzo de 2022, y también del proyecto de la Oficina Internacional de la EASD Castelló iniciado como:
 
Women Postcards: Women Artists covered, uncover them!
 
Hasta ahora este proyecto se ha desarrollado con un Destapa-les nuestro, y un Destapa-les del Azerbaiyán. Desde la EASD Castelló enviamos un total de cuatro postales con QR de mujeres españolas artistas y diseñadoras a la institución de Azerbaiyán con la que tenemos convenio, y desde allí nos devolvieron otras cuatro postales con artistas y diseñadoras de su país.
Con este esfuerzo colaborativo pretendemos expandir el impacto de esta acción tanto en nuestro territorio, como a nivel internacional.
En esta acción, y tras la exposición de la obra de Concha Mayordomo que la EASD Castelló ofreció en su claustro en mayo de 2021, esos QR podrían no cubrir el rostro de nuestras artistas, pues el juego de descubrir sigue intacto cuando la obra de estas artistas permanece fuera de los circuitos habituales de difusión, incluida la práctica docente.
 
Actualmente la acción Dissenyadores, les conèixes?, sigue desarrollándose en el presente curso con nuevas propuestas e instituciones.