El 24 de abril la EASD Castelló se sumará al proyecto colaborativo de Arteval que nació en el año 2022 con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño Valencia, en el cual ceden un stand y espacio en la Feria de Artesanía de Primavera de Valencia de Arteval con el objetivo de dar visibilidad a jóvenes artesanos, artistas y diseñadores emergentes.
El sector textil artesanal se caracteriza por su producción con métodos y técnicas tradicionales. Se distingue de la industria por su enfoque en la artesanía, la creatividad y la calidad de los productos finales, sus procesos son valorados por su contribución a la preservación de la cultura y las tradiciones locales, así como por su enfoque en la sostenibilidad, la ética y del consumo consciente.
Los artesanos están experimentando un renacimiento, ya que cada vez son más consumidores quiénes buscan productos únicos. Desde este axioma nace “one piece” un proyecto artesano donde se modelan prendas únicas de una pieza.
Su performance se desarrollará en la feria situada en la plaza del ayuntamiento de Valencia a las 12h del Fashion Revolution Day; consta de dos acciones, la primera comenzará con 12 alumnos de la asignatura proyectos de modelización de la EASD Castelló que presentarán 12 maniquíes inclusivos rectificados de talla y mostrando sus propias medidas a los asistentes. Cada alumno ha creado un único look artesano “one piece” a partir de una sola pieza textil; con tejido sostenible cuyo proceso de tintura ahorra agua y con un estampado único realizado en láser ecológico.
En la segunda parte aparecerán 12 modelos con complementos realizados por artesanos expositores y en directo vestirán a las 10 mujeres y 2 hombres, quienes realizarán una pequeña pasarela, juntándose todos en el centro, donde empezará la acción performativa, ya que los alumnos atarán a los modelos uniendolos por la cintura impidiendo moverse; símbolo de la presión que sufren los trabajadores de la industria textil. Después el alumnado cortará las ligaduras, en representación de la libertad, personificando una futura mejora en derechos laborales; y enfatiza el acto la abertura de las prendas en los hombros, que resignifican el look reconvertido ahora en una falda con peplum o sobrefalda.
La performance forma parte del Fashion Revolution Day es un acto que se realiza anualmente con el objetivo de crear conciencia sobre la industria de la moda y promover la transparencia, la sostenibilidad y la ética en toda la cadena de suministro. Se celebra el 24 de abril, coincidiendo con el aniversario del colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde murieron más de 1,100 trabajadores de la confección debido a condiciones laborales inseguras.
Durante el Fashion Revolution Day, se alienta a las personas a hacer preguntas sobre quién hizo su ropa, bajo qué condiciones y qué impacto tiene la industria de la moda en el medio ambiente y en las comunidades en todo el mundo. Esta performance presenta un proyecto de crítica para exigir una mayor transparencia en la industria e impulsar cambios hacia prácticas más éticas y sostenibles. Muchas organizaciones, marcas, activistas y consumidores participan en este día a través de eventos, campañas en redes sociales y otras actividades para promover un cambio positivo en la industria de la moda.
Proyecto performance moulage de; Angela Aparici, Erika De Libano, Ángeles García, Ainhoa García, Susanne Hyvärinen, Gabrielle Huyghe, Amina Makhlouk, Samir Mrkovic, Éire Pérez, Gabriel Roata, Mariangela Torrealba y Sara Vidal. Coordinado por la docente de Proyectos de Modelización; Alicia Bonillo.
ARTEVAL (Asociación de Artesanos Valencianos)
CON EL APOYO
Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Generalitat Valenciana
Ayuntamiento de Valencia
Centre d’Artesania Comunitat Valenciana
Fashion Revolution España
EASD Castelló
Evlox
Jeanologia
Immodel
Ana Salmerón